Urología Integral

Cáncer Prostático

El carcinoma de próstata es el tipo de tumor maligno más frecuente en varones.

A diferencia de la HPB, el cáncer prostático no sólo crece si no que también metastatiza (se disemina) a otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad se complica por la simple transferencia de células cancerosas directamente a otras partes del cuerpo a través de un plexo venoso local.

El carcinoma de próstata representa el cáncer mas frecuente en el sexo masculino en nuestro país, así como el 21.1% del total de cánceres en el hombre, y ocupa el 4° Lugar general de frecuencia después del cáncer de cerviz, mama y linfoma.

La frecuencia del cáncer de la próstata varía con la edad y con la raza ya que a mayor edad hay mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los síntomas urinarios del paciente con cáncer de próstata no difieren de aquellos que tienen únicamente hiperplasia prostática. Sin embargo, los pacientes que son sometidos a cirugía de próstata por hiperplasia prostática se han encontrado hasta un 30% de carcinoma prostático al momento de hacer el estudio histopatológico. Estos hallazgos son microscópicos, que en la mayoría de los casos no son detectados con los estudios diagnósticos.

Cáncer Prostático

Ya que es muy alto el grado de incidencia de cáncer de próstata en México, es muy importante que todo hombre mayor de 40 años de edad se haga, por lo menos, una vez al año revisión de la próstata. Hay que recordar que el cáncer de próstata detectado en sus etapas iniciales es curable.



Los estudios clínicos que todo hombre debe hacerse son:

- Acudir a consulta con un urólogo
- Antígeno prostático específico
- Ultrasonido de próstata
- Examen general de orina

Así como la mujer debe ir a revisión con un Ginecólogo, el hombre también debe acudir con su Urólogo periódicamente.

Recuerde que tanto el cáncer de próstata como hiperplasia prostática son dos enfermedades propias de hombre mayores de 40 años de edad y que siendo detectadas a tiempo son curables.

Opciones de Tratamiento

2013. Medica Angelus © Todos los Derechos Reservados. Tel. (55) 5119.0243 / (55) 5586.3604 / cel. 04455 5436.2650    Aviso de Privacidad