Disfunciones Sexuales

Dispareunia

Es un dolor genital que aparece al principio o durante la realización del coito en la mayoría de las relaciones sexuales. Las principales causas son infecciones genitourinarias, falta de lubricación vaginal adecuada, traumatismos en genitales ya sea quirúrgicos o por partos, abortos, una violación, enfermedades inflamatorias pélvicas, incontinencia urinaria etc. Como también trastornos psicológicos y de pareja.

VAGINISMO

Es un espasmo y/o contracción de la musculatura que rodea la vagina, que se produce involuntariamente cuando la mujer quiere realizar el coito, y en ocasiones también cuando intenta colocarse un tampón, introducirse un dedo en la vagina o cuando es explorada por el ginecólogo; el 75% de los vaginismos lo son totales, y que hace que sea inútil y doloroso el intento.

Este problema de vaginismo afecta al 8% de l total de las mujeres. Las causas del vaginismo son principalmente de tipo psicológico, sobre todo cuando ha habido antecedentes de agresión sexual (violación) en cualquier periodo de la vida; pero también puede presentarse por alguna alteración anatómica e infecciones vaginales.

El vaginismo ha causado en las mujeres que lo padecen miedo a ser anormales, a que se descubriera que su vagina era defectuosa o inexistente, y que les daba mucha vergüenza hablar con alguien del tema. Incluso cuando había acudido a consulta ginecológica, no se había atrevido a mencionar el problema y si la exploración resultaba imposible, no volvían.

Entre los factores de carácter personal que pueden provocar en una mujer síntomas de vaginismo o dispareunia se han apuntado a los casos de depresion, los cuales afectan a mujeres que hasta este momento habian mantenido un funcionamiento sexual totalmente normal.

Existen algunos Factores determinantes causales de estas disfunciones sexuales como son:

Factores Educativos
Haber recibido una educación restrictiva, culpabilizadora, que trasmite ideas erróneas acerca de la sexualidad, o simplemente la ausencia de información favorece la ansiedad sexual. Temor a perder la virginidad, al embarazo, al cáncer, a las enfermedades de trasmisión sexual, etc.

Factores Traumáticos
Incluye cualquier experiencia de violación sexual vivida de cerca o personalmente, como también agresión física y psicológica por parte de su pareja sexual.

Factores Relacionados
Conflicto conyugal, déficit de estimulación, estimulación inadecuada, coito sin preámbulos, etc.

Factores Personales
Problemas de ansiedad, depresión, angustia y temores múltiples, fobias trastornos psiquiátricos y adicciones.

Tanto en le caso de la dispareunia como el vaginismo, hay que añadir que en algunas mujeres el problema se inicia repentinamente después de un funcionamiento sexual totalmente normal. En estos casos de disfunción secundaria es más probable encontrar una causa concreta que cuando el problema es primario. A veces se empieza a sufrir dolor debido a una infección, incluso cuando la infección que lo había ocasionado ya ha desaparecido.


Secundaria
La sufre aquella mujer que después de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma constante.

Situación Selectiva
La sufre aquella mujer que solo puede conseguir orgasmos a través de determinadas formas de estimulación (por ejemplo, la mujer que tiene orgasmos con la estimulación del clítoris, pero no coitalmente) o a través de determinadas circunstancias (por ejemplo, puede se orgásmica con autoestimulación y anorgasmica con la pareja, o tener orgasmos selectivamente con determinada pareja y no con otras, etc.

En cuanto a las causas de la anorgasmia y frigidez, como en las disfunciones sexuales masculinas, pueden distinguirse dos grupos, las de origen orgánico y las de origen psicológico.
Reducir los niveles de colesterol, medicamentos para la diabetes mellitas, algunos tipos de drogas utilizados en tratamiento para el cáncer, medicamentos utilizados para gastritis y ulceras, etc.

Una vez hechos los estudios diagnósticos se determina las causas tanto psicológicas como orgánicas y se procede a dar solución a ellas; por ejemplo, si la paciente es diabética, o tiene hipertensión arterial, o padece de esclerosis múltiple, o esta cursando por un desequilibrio hormonal, como es la menopausia natural o quirúrgica, o tiene alguna alteración anatómica, etc.

2013. Médica Ángelus © Todos los Derechos Reservados. Tel. (55) 5119.0243/ (55) 5586.3604 / cel. 04455 5436.2650 /strong>    Aviso de Privacidad