Urología Integral

Hiperplasia Prostática Benigna

¿Qué es la HPB (Hiperplasia Prostática Benigna)?

La causa mas común de un “problema de la próstata “es una condición llamada hiperplasia prostática benigna (HPB).
La HPB significa un agrandamiento NO canceroso de la próstata

La HPB es bástate común aunque se desconoce la causa exacta.

El 60% de los hombres a los 60 años se ven afectados y más del 90% de los hombres tiene HPB cuando llega a los 80 años
La edad promedio para el desarrollo de los síntomas de la HPB son 65 años en la población de raza blanca y 60 años en los afroamericanos.

Si bien cualquier hombre puede presentar HPB esta es menos frecuente en los hombres de ascendencia asiática.

Actualmente, la HPB es una condición que raramente amenaza la vida.

Progresa lentamente, y las complicaciones potencialmente graves puedes preverse y evitarse fácilmente.

Aun así, los síntomas de la HPB puedes ser molestos e interferir con la vida cotidiana y en algunos casos la HPB puede llevar a situaciones más graves y a la necesidad de cirugía

Gracias a la continua investigación, nuestro conocimiento acerca de la HPB y la manera de tratarla esta mejorando constantemente.

Hoy en día tenemos más opciones de tratamiento que nunca antes,
Incluyendo alternativos para aliviar los síntomas y también para reducir riesgos de sufrir problemas más graves en el futuro.

Evolución de la HPB

• HPB leve
La Próstata de tamaño normal permite el paso libre de la orina.

• PHB Moderada
Conforme la próstata se hace mas grande, presiona la uretra y produce los síntomas.

• HPB severa
Sin tratamiento la HPB puede ocasionar complicaciones graves y necesidad de cirugía.

Lo que probablemente lleve a la mayoría de los hombre con HPB a visitar al médico con molestos síntomas.

Sin embargo existen otras razones al momento de elegir un tratamiento aparte del alivio de los síntomas.

En un cierto número de hombre la HPB llevará con el tiempo a problemas mas graves.

En un estudio realizado recientemente en mas de 3,000 hombres con HPB durante mas de cuatro años uno de cada siete pacientes que no recibieron tratamiento, experimento una condición conocida como Retención Aguda de Orina (RAO) o tuvieron que ser sometidos a cirugía al final del estudio. En RAO, la presión de la próstata crecida impide el flujo de orina, haciendo que sea imposible orinar.

Esta es una situación de emergencia que generalmente requiere la inserción de una sonda (tubo de plástico) a través de la uretra hacia la vejiga para permitir vaciar la orina. La sonda puede tener que quedarse colocada por varias semanas.

La cirugía es frecuentemente necesaria cuando los síntomas se hacen severos o no puedes se controlados con terapia farmacológica.

Otras complicaciones graves de la HPB incluyen infecciones del tracto urinario o de la glándula prostática, perdida de la función normal de la vejiga y daño renal.

El crecimiento continuo de la próstata puede producir el llenado excesivo crónico de la vejiga y la perdida de la función normal de la vejiga.

Si no se detiene el crecimiento de la próstata, puede presentarse la Retención Aguda de Orina (RAO).

Alivio de los Síntomas

El alivio de los síntomas de la HPB está al alcance y el tratamiento también puede ayudar a evitar futuras complicaciones graves.

Si su médico le ha diagnosticado HPB. Usted puede estar ya bajo un tratamiento.

Si usted aún no ha visitado a su medico ¡hágalo ya!, los mismos síntomas causados por la HPB pueden también se causados por una infección o irritación del tracto urinario bajo.

Algunos hombres continúan padeciendo los síntomas por que se avergüenzan en hablar acerca de sus problemas urinarios, o creen que los síntomas son parte normal del envejecimiento, o temen al diagnóstico de cáncer.

Recuerde, en la medida que tenga mayor información mejor preparado estará para tomar decisiones inteligentes respecto a su salud.

Su visita al médico incluirá una revisión de su historia médica y síntomas, un examen físico y un análisis de orina. También se recomienda una prueba de APE para evaluar la posibilidad de cáncer de próstata.

Usted se alegrará de saber que la HPB no es lo mismo que el cáncer de próstata, no produce cáncer y no se ha demostrado que los pacientes con HPB se encuentren en un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, es posible tener HPB y cáncer de próstata al mismo tiempo.

APE: Análisis de la sangre en el que se determina el nivel de Antígeno Prostático Específico.



¿Cuáles son los síntomas de la HPB?

Responda el siguiente cuestionario de sólo 7 preguntas ya que le ayudarán a su médico a diagnosticar la HPB, así como evaluar cualquier cambio en sus sintomas desde su última consulta.

Responder Cuestionario
Tratamientos Farmacológicos

En general se dividen en procedimiento no quirúrgico y procedimiento quirúrgicos. Comente con su médico, él le informará cuál opción es la más conveniente para su caso en particular.

• Procedimientos No Quirúrgicos

- Periodos de observación.

Algunas veces los síntomas de la HPB permanecen a niveles tolerables durante un tiempo definido. De sentirse usted bien en este esquema, el medico evaluara los síntomas en una primera ocasión y los seguirá revisando con una determinada periodicidad.
Hoy en día existen varias opciones de tratamiento para la HPB.

- Tratamientos farmacológicos.

Los síntomas de la HPB puedes mejorar utilizando alguna terapia farmacológica. Estos tratamientos actúan de dos maneras distintas, disminuyendo el tamaño de la próstata o relajando los músculos de la próstata.

- Reductores del tamaño de la próstata.

Estos medicamentos actúan disminuyendo el tamaño de la próstata lo que a su vez reduce la presión sobre la uretra y mejora los síntomas.

La finasterida, un compuesto de origen no natural dentro de esta categoría, actúa inhibiendo indirectamente el crecimiento de la próstata. Hasta el momento no hay otro tratamiento que haya demostrado a través de varios años de estudio mejorar los síntomas de la HPB y reducir el riesgo de la RAO así como la necesidad de cirugía

Varios extractos de las plantas se han utilizado también para disminuir el tamaño de la próstata ya que reduce la acumulación de agua dentro de la célula y disminuye la inflamación.

- Relajantes de los músculos de la próstata.

Estos medicamentos son utilizados en problemas de presión arterial elevada por su efecto vasodilatador. En el problema de la HPB actúa relajando el músculo liso de las paredes de la próstata y a nivel del cuello de la vejiga facilitando así el paso de la orina y aliviando los síntomas, sin embargo, no tienen acción en la reducción del tamaño de la próstata ni se ha visto que reduzca el riesgo de la RAO o la necesidad de cirugía.

Hay varias recomendaciones que le hará su médico a fin de mejorar el éxito de estos tratamientos, principalmente se resumen en minimizar la ingestión de líquidos a la hora de acostarse y evitar la cafeína, diuréticos innecesarios y agentes anticolinérgicos
(Utilizados para problemas musculares y digestivos).

• Procedimientos Quirúrgicos

La cirugía es con frecuencia para los pacientes que no responden a la terapia farmacológica. El procedimiento más común se presenta a continuación, aunque continuamente se desarrollan nuevas técnicas.

- Resección Transuretral de la Próstata (RTU)

La TRU es el procedimiento quirúrgico más común.

Un instrumento delgado se inserta a través del pene, y una cuchilla en su extremo remueve el exceso de tejido prostático. Los síntomas mejoran en alrededor del 70% al 90% de los pacientes. Aproximádamente el 16% de los pacientes sufren de complicaciones, y muchos hombres sufren de problema de eyaculación hasta un 20% pueden requerir de una cirugía adicional en los ocho años
posteriores. Pregunte a su doctor acerca de los beneficios y riesgos de la cirugía.


Buenas Noticias

Hoy en día existen una serie de tratamientos efectivos para controlar y tratar la HPB que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida. Ayude a su médico a formular el mejor plan de tratamiento para usted mediante el seguimiento de estas simples guías.

Conozca sus opciones de tratamiento.

Su doctor puede recomendar un periodo de “observación” durante el cual no se recomienda tratamiento pero su condición es periódicamente evaluada.

Si se recomienda un tratamiento farmacológico, conozca los beneficios a corto y largo plazo, y pregunte de los posibles efectos secundarios.

Opciones de Tratamiento

2013. Médica Ángelus © Todos los Derechos Reservados. Tel. (55)5119.0243 / (55) 5586.3604 / cel. 04455 5436.2650    Aviso de Privacidad