Urología Integral

Incontinencia Urinaria

Síntomas y Tratamientos

La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina producida en un momento y lugar no adecuados, este hecho supone para la persona que lo sufre un problema higiénico, social y psíquico, como también una importante limitación de su actividad laboral, educación, familiar e individual.

Este problema se presenta tanto en hombre como en mujeres y puede estar presente en cualquier edad. Las mujeres y las personas mayores son los grupos que presentan más incontinencia urinaria.
La incontinencia es un síntoma de la alteración del llenado de la vejiga, producido por diferentes causas. Es la consecuencia de la alteración (enfermedad) y no una enfermedad por ella misma.

La mujer incontinente, el niño que se orina en la cama y el anciano que no puede retener su orina, sólo tienen en común el síntoma incontinencia, por lo demás nada les aproxima ni la causa que lo produce ni los efectos que con lleva.

¿Por que se produce la incontinencia?

Por que la uretra (conducto que trasporta la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) pierde su capacidad de cierre durante el llenado de la vejiga, siendo incompetente para evitar el escape de orina. Para entenderlo mejor, seria como el grifo de un tonel de vino que no se puede cerrar o que tiene fallos intermitentes. Sin poderlo evitar la persona pierde el control voluntario sobre su vejiga, siendo imposible mantenerla relajada hasta encontrar el lugar y momento adecuado.

FORMAS DE INCONTINENCIA

• Incontinencia de Urgencia

Se produce durante un fuerte deseo miccional (de orinar), y la persona lo nota pero no puede evitarlo, tiene miedo de orinarse y el intento de retener la orina le puede producir dolor.

Un ejemplo claro es la mujer que sin tener ninguna sensación previa de necesidad de orinar, al abrir el grifo y tocar el agua, de forma inesperada y automáticamente siente un fuerte deseo miccional imposible de controlar y se orina. También puede suceder con el ruido del agua, al contacto con el agua, al subirse al ascensor, la proximidad a la vivienda, al abrir la puerta de la casa, la lluvia, el ambiente fresco, etc. La vejiga que tiene este comportamiento se llama vejiga inestable.

• Incontinencia Urinaria de Esfuerzo Femenina Genuina

La pérdida de la orina está asociada a cualquier actividad física o movimiento de la persona que lo sufre. No esta asociada al deseo miccional, la paciente no nota ninguna sensación previa, y al estar realizando una actividad normal o hacer un esfuerzo se produce el escape de orina que puede oscilar desde unas gotas hasta un chorro. Dependerá del grado de esfuerzo como puede ser la risa, el estornudo, la marcha, el deporte, el ponerse de pie, agacharse para levantar algo o llevar peso, etc. Este tipo de incontinencia es la más común afectando a más de un millón de mujeres en México.

• Incontinencia Urinaria durante el Sueño

Este tipo de incontinencia es muy común en la población infantil, dándose más frecuentemente en las niñas en una proporción de tres a dos hasta los siete años, después de esa edad se igualan en ambos sexos.

La causa de este tipo de incontinencia no está clara, se sabe que no tiene relación con la inteligencia del niño y al parecer sí lo tiene con un estilo de vida familiar determinado, con el grado de ansiedad y con la profundidad del sueño.

En la mayoría de los casos son niños sanos, a pesar de ello siempre se debe descartar la posibilidad de una enfermedad o de un problema psicológico.

• Incontinencia en las personas mayores

Es la alteración del aparato urinario más frecuente en las personas mayores, teniendo una repercusión física, psíquica y social. Desafortunadamente los ancianos que sufren de incontinencia urinaria se muestran reacios a mencionar su problema y tienden a ocultarlo por creer que no tiene solución y que es una parte más del envejecimiento, aceptan la incontinencia y todo lo que para ellos conlleva, como se acepta el destino.




¿QUÉ HACER ANTE LA INCONTINENCIA?

La meta ideal de todo tratamiento de incontinencia urinaria es restablecer la micción completa, espontánea y voluntaria con intervalos secos entre micciones, esto dependerá de la causa que originó la incontinencia.

El tratamiento puede ser médico, quirúrgico o paliativo. En Médica Angelus contamos con la tecnología de vanguardia para diagnosticar y dar tratamiento resolutivo para la incontinencia urinaria.

Femme Sensitif es un gel exclusivo de Médica Ángelus que ha demostrado en sus estudios de investigación, que es un producto determinante en la resolución de la incontinencia urinaria. Con una aplicación del gel Femme Sensitif las mujeres incontinentes logran permanecer secas, y controlando sus micciones durante 4 a 30 días.

Es importante que el Urólogo le realice un diagnóstico real del origen de la incontinencia urinaria, para poder brindar el tratamiento ideal y así dar solución a este problema.

Opciones de Tratamiento

2013. Medica Angelus © Todos los Derechos Reservados. Tel. (55) 5119.0243/ (55) 5586.3604 / cel. 04455 5436.2650 /strong>    Aviso de Privacidad