Anti-Envejecimiento

Teorías Actuales sobre Envejecimiento

Teoría Orgánica

También conocida como la “teoría del ritmo de la vida”. Nuestro cuerpo envejece en la medida que las células pierden progresivamente sus capacidades vitales, es decir se van “desgastando” progresivamente, de la misma manera como sucede con los componentes de una maquina.

Esta teoría se apoya en la observación que las personas que tienen un tipo y ritmo de vida muy acelerado (entendiéndose como descontrol o falta de regulación), tienden a vivir menos.

Teoría Autoinmune

Se basa en la observación de dos fenómenos claramente demostrables:

El sistema inmune disminuye progresivamente su actividad, haciendo a las personas mayores más susceptibles a contraer enfermedades. Se ha demostrado que los genes de los linfocitos, que se encargan de controlar la producción de inmunoglobulinas varían con la edad Aumento de la errada respuesta inmunológica: con los años el sistema inmune tiende a crear autoanticuerpos, inmunidad dirigida contra estructuras normales del organismo.

Teoría de los Radicales Libres

Los radicales libre son átomos que contienen un electrón desapareado. Esto comprende desde el hidrogeno (el radical OH- es el mas reactivo de todos), así como todos los iones metálicos de transición. Esta acción de “robar electrones” es lo que hace tan peligrosa es lo que hace tan peligrosa la presencia de los Radicales Libres en nuestro organismo.

Según el profesor Bruce Ames de la universidad de Berkeley (USA) el material genético recibe cerca de 10.000 agresiones diarias por los RL liberados por el oxigeno. La producción de los RL es abundante en la naturaleza y pueden entrar a nuestro organismo por diversas vías.

Radicales Libres Exógenos:
- Radiaciones ionizantes
- Rayos X
- Rayos Ultravioleta
- Humo de cigarro
- Virus

Radicales Libres Endógenos:
- Reacciones metabólicas
- Exceso de alimentación
- Híperoxigenación

Acciones de los Radicales Libres

Desde su descubrimiento, los radicales libres (RL)
Siguen sembrando muchas inquietudes en relación a su papel en el delicado equilibrio inmunológico que podemos concretar en dos cuestiones:

Su producción en la consecuencia de la falla de los compuestos antioxidantes o de nuestro sistema hormonal, por ejemplo la Hormona del Crecimiento. Su producción es la respuesta a un sistema inmunológico envejecido y debilitado, como último recurso para hacer frente a posibles agresores.

Un elemento sumamente interesante relacionado con la actividad degenerativa de los RL se puede observar en la peroxidacion lipica, observable a simple vista como las manchas pardas en la piel de las personas mayores y más marcadas en los ancianos. Esta degeneración oxidativa se extiende a los tejidos internos, pudiéndose encontrar en los órganos como el corazón, riñón, cerebro, etc. Significado en consecuencia un proceso degenerativo en acto (AMES Nacional Academy of Sciencie USA 1993)

Enfermedades relacionadas con los Radicales Libres

• Cáncer
• Envejecimiento prematuro
• Patologías por daño
• Mitocondrial
• Patologías cardiovasculares
• Cataratas

Enfermedades degenerativas como:
• Alzheimer
• Parkinson
• Esclerosis múltiple
• Demencia senil
• Diabetes Mellitus
• Artritis Reaumatoide

Las dietas hipercalóricas aumentan el consumo de oxigeno, incrementando la producción de RL, lo contrario de lo que sucede con dietas hipocalóricas. Ello nos aclara que la primera forma de combatir la producción de RL es reducir las calorías de nuestra dieta.

La acción de los RL, es contrarestada por los antioxidantes, verdaderos escudos contra los efectos nocivos de estos átomos hiperreactivos.




¿Qué son los Antioxidantes?

Se entiende como antioxidantes toda molécula que logra donar un electrón a un radical libre, neutralizando de esa manera su accion destructiva contra las estructuras celulares.

Existen antioxidantes endógenos y exógenos. Se encuentran en los vegetales como pigmentos naturales, principalmente los flavonoides y licopenos. Algunas vitaminas y minerales como la vitamina E, vitamina C carotenos, selenio, cobre, zinc y magnesio actúan como antioxidantes que provienen de la alimentación.

Los flavonoides como todo antioxidante, poseen tres acciones fundamentales que los caracterizan:
1. Antiviral
2. Antiinflamatoria
3. Antitumoral

La presencia de antioxidantes en nuestro organismo constituyen efectos reparadores y de control sobre los efectos mutágenos de los radicales libres.

¿Cómo actuan los Antioxidantes?

Al estar presente en los vegetales como pigmentos naturales, los flavonoides y licopenos funcionan bloqueando la acción de los radicales libres y de la acción oxidativa de los rayos ultravioleta y de los contaminantes ambientales como nitritos, sulfitos, cinidrinas, etc., pero sobre todo actúan contra los metales pesados como el plomo y el mercurio.

Todos los antioxidantes actúan como donantes de electrones. Un ejemplo de ello esta en la terapia mas difundida en las unidades de medicina antienvejecimiento, la OXIGENO-OZONOTERAPIA,

Donde el ozono, obtenido en forma artificial, por medio de un instrumento que descarga corriente eléctrica de alta intensidad en un campo de oxigeno, una vez difundido en la sangre del paciente se convierte en un donante de electrones.

Se realiza así un intenso efecto neutralizante de los radicales libres presentes y un efecto reparador de las estructuras celulares que habían perdido un electrón de su pared o habían sufrido un daño intracelular.

Tipos de Antioxidantes

Existen dos tipos de antioxidantes, los que produce nuestro organismo, producto de una síntesis natural y aquellos que provienen del exterior por medio de la ingesta de alimentos que los contienen.

Los que producen nuestro organismo son una seria de enzimas con capacidad de neutralizar los radicales libre sin agotarse, es decir, sin caer en el circulo vicioso de trasformarse ellos mismos en radicales libres al ceder un electrón.

En el segundo caso, nos referimos a todas aquellas sustancias presentes sobre todo en las frutas y hortalizas de hojas verdes y consumidas preferentemente crudas. Se diferencian de los primeros por agotarse durante el proceso de neutralización oxidativa.

Antioxidantes Endógenos
- Enzima superoxido dismutasa
- Catalasa
- Gluatation
- Glutation peroxidada
- Coenzima Q-10
- Hemoglobina

Antioxidantes Exógenos
- Vitamina E
- Vitamina C
- Carotenos
- Selenio
- Cobre
- Zinc
- Magnesio

2013. Médica Ángelus © Todos los Derechos Reservados. Tel. (55) 5119.0243/ (55) 5586.3604 / cel. 04455 5436.2650 /strong>    Aviso de Privacidad